“Poned a la mujer en el corazón de la decisión, a todos los niveles.” nuestra charla con Aminata Soumaré y Aby Ndoye de COSEF

Hoy salgo pronto de la oficina en Dakar de nuestra ONG, Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP). Me encuentro en el barrio de Fann Hock, un pequeño barrio situado entre la Universidad Cheickh Anta Diop de Dakar y el colorido y variado Mercado de Soumbédioune.

Me dirigo al norte por el Boulevard Canal IV, caminando mientras sorteo taxis, cabras, puestos de café y jóvenes que se dirigen a la escuela. Voy a entrevistar a dos representantes de la organización de mujeres más importante de Senegal: El Conseil Senegalais des Femmes (Consejo Senegalés de Mujeres, COSEF), quizá el mayor artífice de la Ley de Paridad que existe desde 2012 en el parlamento de este país de la África Subsahariana.
 
Ellas son Aminata Soumaré, jurista especialista en derechos humanos, encargada de programas y projectos en COSEF, y Amy Ndoye, educadora, secretaria ejecutiva de Cosef y madre fundadora. Me reciben en las oficinas que la organización tiene en el barrio de Point E.
 
¿Qué es COSEF?
 
Amy: COSEF es el Consejo Senegalés de Mujeres, una organización nacida de la reflexión sobre el papel de las mujeres dentro de los partidos políticos, incapaces de llegar a puestos de poder y decisión. Nace para identificar las prioridades y los avances necesarios para poner a la mujer en el corazón de la decisión política. Esta reflexión surgió en un encuentro programado por el Instituto Africano de la Democracia, que tiene sede en Dakar y en el que participaron mujeres de diferentes partidos para reflexionar, evaluar y trazar perspectivas para su avance en la política. Rechazaron todos los obstáculos que encuentran a la hora de ser importantes en el seno de los partidos políticos y poder tener fuerza en la toma de decisión y en el uso de la palabra.
 
En ese momento llegaron a una conclusión clara: Juntas podremos mejorar la situación, debemos dejar de lado nuestra ideología y nuestras diferencias políticas para comenzar a reunirnos y conseguir un mayor status de la mujer en la sociedad. Así nace COSEF, abierto a todas las mujeres políticas y de la sociedad civil, así como a los hombres que quieran participar en el largo camino de inscribir a la mujer en el corazón de la decisión.
 
¿Cuál ha sido el camino de COSEF desde su nacimiento hasta su logro más importante y reciente, la Ley de Paridad?
 
Amy: El encuentro del que te hablaba antes fue en 1994, COSEF nace ofialmente en 1995 y desde entonces hemos ido planificando los diferentes pasos a dar. Hemos sabido priorizar nuestras ambiciones. Al principio no todos los aprtidos estaban con la paridad, por lo que hemos tenido que ir poco a poco hasta conseguir la aprobación de la Ley. Hemos tenido que esperar a que la propia organización tuviera máss fuerza y más adhesión, la población femenina en Senegal es porcentualmente mayor a la masculina, cuando las mujeres se han adherido hemos tenido la capacidad de demandar la paridad porque sabíamos que la movilización ayudaría.
 
El proceso ha sido largo. Quince años de actividades para llegar a la aprobación de la ley, luchando contra el ambiente político, social, cultural y religioso. Hacía falta una acción de sensibilización, de la sociedad, de la gente de los partidos, de interpelar al gobierno, a los jefes religiosos… en el caso de la religión nuestra lucha actual es para cambiar las estructuras políticas, pero dejamos de lado la estructura familiar, que cada uno se organice como quiera. Pero la historia de Senegal, desde la resistencia hasta la independencia y la actualidad, ha contado siempre con mujeres, la mujer ha en la historia ha mostrado tener de su lado la razón, el coraje y el sentido común, y por eso hemos conseguido la comprensión de la gente.
 
Eso sí, la Ley de Paridad solamente se aplica en instituciones donde existe una votación para elegir a sus representantes. En el seno de los partidos y otras instituciones no electas aún queda mucho trabajo por hacer. Sabemos que hemos ganado una batalla pero esto no ha acabado.
 
¿Cómo habéis conseguido hablar y poner de acuerdo a las mujeres de todo el arco parlamentario para lograr que olviden sus diferencias y se unan en torno al tema de los derechos de la mujer?
 
Amy: No ha sido difícil sumar a las mujeres políticas a nuestro movimiento porque nosotras luchamos por una mayor cuota de poder y decisión para ellas. No ha sido difícil unirlas, porque aunque en los partidos senegaleses existen ciertas ideologías (socialismo, liberalismo…), no están, digamos, formados desde la ideología. Hay partidos de izquierdas que sí que forman a sus militantes, pero en el caso de la mujer hay un militantismo basado en la afinidad, por lo que no es por convicción política sino por afinidad, porque alguien conocido o algún pariente milita en ese partido y necesita de su apoyo… así es un poco la situación política de Senegal, imagínate ahora con decenas de partidos.
 
¿Está colaborando COSEF con otras experiencias existentes en los países de la región?
 
Amy: En realidad no hay organizaciones similares en otros países, pero sí que vienen personas desde países como Guinea, Benin, Mali e incluso Nigeria para conocer nuestra organización y nuestra fuerza de trabajo, para preguntar cuáles son nuestras estrategias, ver cómo pueden adaptarla a su entorno… Ahora mismo tenemos una herramienta que nos puede permitir avanzar en la generalización del ‘Espíritu COSEF’, y es el Centro por el Desarrollo del Género (Centre Pour le Développement du Genre) que tiene en Dakar la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste), desde el que podemos pensar a nivel regional como trabajar en los diferentes países y emular experiencias y acciones.
 
En cuanto a la Ley de Paridad, ¿funciona? ¿Es efectiva? ¿Aún queda mucho por luchar para una aplicación real?
 
Aminata: Sobre la efectividad de la ley, desde su adopción ha habido muchísimos avances a nivel de instituciones elegidas democráticamente. Las mujeres cada vez más acceden a esos puestos de poder y decisión. Si hablamos a nivel de listas electorales, la paridad está siendo respetada en una gran parte del territorio, aunque hay casos como los de la ciudad de Touba, una ciudad muy religiosa, donde esta paridad no se ha visto reflejada. Las organizaciones están luchando para anular la lista de esa ciudad por no cumplir la ley. Pero hay mucho que hacer.
 
Amy: La ley dice que las listas electorales deben ser paritarias y que, si no lo son, deben ser impugnadas. Salvo en la lista de Touba, en las demás regiones ha funcionado. En las listas hemos llegado a un 47% de representación de mujeres. El decreto de aplicación dice que las oficinas de la administración deben ser paritarias, pero a la vez hay textos legales que dicen que la puesta en marcha de la candidatura a esa administración es individual. Es decir, si las mujeres no se presentan, nadie puede obligarlas, pero resulta que hay poca iniciativa por su parte. Hace falta retomar la sensibilización y la movilización, pensar en qué estrategia puede ayudar a cambiar las cosas, reforzar la confianza de las mujeres en ellas mismas para que puedan dar el paso de presentarse a candidaturas.
 
¿Cuál es la situación de la mujer senegalesa a nivel de derechos?
 
Aminata: A nivel jurídico, que es el que yo conozco, hay multitud de disposiciones legales que han sido adaptados para favorecer el acceso al empleo de la mujer, dando muchas más oportunidades que hace años y tratando de que puedan acceder a cada vez más empresas. Es igualmente complicado porque existe la barrera de la educación, de la alfabetización, porque hay muchísimas mujeres que no han podido acceder a derechos básicos. Hay disposiciones legales y estrategias nacionales para mejorar las oportunidades de las mujeres puestas en práctica que poco a poco van mejorando su situación.
 
Amy: Los textos de derecho no hacen discriminación entre un hombre y una mujer. Si existen problemas específicos de la mujer como es el de la violencia de género, existe una ley que trata de solventar ese problema, por lo que existe una conciencia que hace que las mujeres puedan contar cada vez más con una legislación que las protege.
 
Vosotras habéis estado en Extremadura, yo soy de Segovia, esta entrevista va a ser leída por la gente de una región cercana, Castilla y León. Allí, por culpa de nuestros medios de comunicación, tenemos una imagen muy simplificada de la verdadera realidad de los países africanos. Normalmente, cuando se trata algún tema que relaciona Europa y África siempre siempre se da el punto de vista del norte. Pero esta vez me gustaría hacer lo contrario, pese a que tuvisteis una estancia corta en nuestro país, me gustaría saber como fue vuestra visita, como visteis nuestro país y qué opinión sacasteis de la situación de la mujer en España. Queremos saber qué opináis vosotras.
 
Amy: Partimos allí con el ánimo de presentar nuestro mensaje y organización. Allí COSEF parecía algo inédito, la gente no imaginaba que podíamos hacer esto en África. Hemos tenido el encuentro con Europa y vemos que existen los mismos problemas para las mujeres, pero que la estrategias y la puesta en marcha de las mismas pueden diferir. Allí en la Asamblea de Extremadura, donde hay una proporción de 50/50 entre hombres y mujeres, hablamos de cuál ha sido nuestra aproximación al problema, de cómo podemos aprender de ambos, de cómo podemos inspirarnos… No hemos tenido mucho tiempo, pero sí que echamos en falta una organización de mujeres que nos hablara de tú a tú de cómo hacen ellas en lo cotidiano, que nos hablaran de su estrategia. Allí existe el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), verdaderamente comprometido con la causa y con quiénes tuvimos un encuentro enriquecedor, pero pertenece a la administración, no proviene de la sociedad civil como COSEF, aunque denota que el gobierno se está encargando de las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres. También agradecemos mucho a ACPP poder haber ido allí, es nuestro primer colaborador, nos pone siempre en relación con múltiples insittuciones españolas y nos permite expandir nuestra lucha… Nos volvimos satisfechas, aunque nos faltara un interlocutor a nivel civil…
 
Aminata: Amy ha dicho todo, pero puedo añadir que fue una visita muy enriquecedora, es cierto que tuvimos la barrera del lenguaje pero pudimos comprender que la lucha de la mujer es muy parecida en España y en Senegal. Me sorprendió la superposición de leyes entre lo nacional y lo regional, de cómo el gobierno dicta las leyes y cada región las aplica según la idiosincrasia de cada lugar. También me pareció que la juventud española está muy muy implicada con la lucha de la mujer, mucha parte del público era joven y se le veía muy interesado en los problemas de la mujer senegalesa. Aún así nos faltó tiempo para poder investigar más vuestra situación, pero volvimos contentas.
 
Por último, qué consejo podría dar COSEF a las jóvenes castellanoleonesas que luchan por la igualdad y por la paridad, que quieren poner a la mujer en el centro, darles poder de decisión y representación, sin estar separadas por la ideología…
 
Amy: Poned a la mujer en el corazón de la decisión, a todos los niveles. Tan sencillo y tan difícil como eso.


Descubre más sobre COSEF en http://www.cosefsenegal.org
 
Y aquí puedes continuar leyendo mis escritos sobre Senegal: GIVE ME AFRICA


| Inicio |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

MERGULHAR: Poesía decantada en agua de mar [Libro]
Células Durmientes
Astroesía
Sembradores de Bufones