La delgada línea de la verdad (Instalación/Expo)

La delgada línea de la verdad es una instalación realizada en La Cárcel Centro de Creación de Segovia, que ha sido seleccionada junto a otras 24 obras en la convocatoria de Galerías, a la que se presentaron casi un centenar de propuestas.

La delgada línea de la verdad pretende poner sobre la mesa una reflexión pura y directa sobre la llamada “Posverdad”. Una verdad ‘emocional’, algo en lo que quieres creer porque es lo que más se acerca a lo que piensas… aunque sea  directamente mentira y no se apoye en realidades, ni hechos, ni datos… solo en puras creencias.

Queremos delimitar una delgada línea en la que se diferencien dos emociones que ahora mismo dividen el mundo: el miedo y la empatía.

El miedo, sesgado, aderezado con fake news y odio al diferente, genera escenarios complicados para las minorías (inmigrantes, mujeres, movimiento LGTB, clases bajas…), genera abusos de poder y manipulación de unas masas que, sin mala fé, confían su futuro en quiénes pretenden salvarles de peligros irreales que provienen ‘del diferente’. Trata de combatir lo desconocido con la violencia que provoca el pánico.

La empatía, abierta y sincera, aderezada con conocimiento y experiencia, genera espacios de convivencia y respeto entre personas de diferentes orígenes sociales, razas, géneros y orientaciones sexuales. Trata de combatir a aquellos que de manera mezquina tratan de dividir la sociedad para gobernarla en base a su criterio. La empatía produce acercamiento y confianza, que creemos que son la base para generar una sociedad civil madura y pacífica.

Presentamos 10 posverdades que, escritas en rojo, escuchas en tu oficina, en la calle, en la barra del bar, en tu familia… y los contrarrestamos con realidades, escritas en negro, que son datos, son hechos, son elocuencia que muestre que esas afirmaciones no se pueden usar de manera honesta, porque están perfectamente rebatidas, y no sirven salvo que quieras usarlas de manera hipócrita, sabiendo que son directamente mentira.

Dos caras de una misma moneda, puestas frente a frente para desvelar que el miedo, por mucho que se expanda, jamás podrá con la empatía.

Todos los datos aportados puedes contrastarlos, pinchando en los siguientes enlaces con sus respectivas posverdades y verdades.

 

¡Que aproveche! 😉

Andrés Sánchez.

Share


| Inicio |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poesía UZI en el Festival Intramurs.
Micro Abierto de Poesía en Segovia
La delgada línea de la verdad (Instalación/Expo)
El Pan Duro fue poesía y cumbia
Suscríbete

¡Bebe coco!