¿Qué es titiritrash?

 

TitiriTrash es un taller de creaciclaje de títeres. ¿Creaciclaje? Creación + reciclaje.

Un espacio en el que enseñamos como hacer un títere con objetos reciclados (principalmente cartón y madera) y con el que pretendemos que la imaginación y creatividad del alumno no tenga límites. En el taller llevaremos a cabo la construcción del propio títere, pero también aspectos psicológicos como la creación del personaje, su historia y entorno; la creación y construcción de los escenarios, y el aprendizaje de manipulación de un títere.

Todo a través de la diversión y la imaginación y la cooperación. Consideramos la creación artística como una suma de conocimientos. A través del protagonista, Yorkie Cabeza de Radio, queremos poner sobre la mesa conceptos como la ecología, el reciclaje artístico o la cultura del remix (Copiar, transformar, combinar; Creative Commons; Copyleft), ya que creemos que la creatividad y la imaginación pueden ser herramientas de transformación social desde el ámbito cultural, y que las ideas no pueden ser propiedad exclusiva de una sola persona, puesto que le han venido de la experiencia o el contacto con otras personas.

La idea es que este taller pueda ser un taller ambulante, para niños y adultos, una expresión libre de la creatividad que todos tenemos dentro.

OBJETIVOS

- Concienciar al alumno sobre la ética del reciclaje, desde un punto de vista creativo. No solo puedes recuperar objetos cotidianos, puedes transformarlos en arte, convertirlos en objetos ‘nuevos’.

- Aprender a crear personajes, dotarles de personalidad, construir su cuerpo y aprender a manejarlos.

- Que el alumno desarrolle un espíritu creativo y crítico, permitiéndole afrontar situaciones y encontrar soluciones gracias a su ingenio.

- Este taller va enfocado a trabajar la motricidad, la solidaridad y la cooperación a través del juego. Las relaciones en grupo, la sociabilidad y el respeto forman parte de esta experiencia colectiva de crear títeres desde cero.

- Emancipar la imaginación, independizar el pensamiento creativo.

- Entender las formas de arte y el proceso creativo. Comprender las viejas nuevas formas de creación, cultura del remix. Copiar, transformar, combinar.

ACTIVIDADES

- Creación de personajes y situaciones desde un punto de vista teatral y cooperativo.

- Construcción de títeres con materiales reciclados.

- Aprendizaje de la manipulación de títeres.

- Construir, crear y preparar desde cero una obra de títeres, escenario

- Llevar a cabo una obra final con los personajes y escenarios construidos, para que los pequeñas artistas puedan exponer en público su obra.

DURACIÓN DEL TALLER

El taller de construcción de títeres dura unas 3 horas y media. Si además quieres que los alumnos aprendan a manipular el títeres y construyan una obra colaborativa, la duración se ampliará. Consúltanos.

NÚMERO DE ALUMNOS Y MATERIALES

De 13 a 15 alumnos, dependiendo del espacio. Contamos con herramientas para 15 alumnos. El material con el que se construyen los títeres se debe recoger de la calle en los días anteriores al taller. Consúltanos.

—-

* Los mecanismos están basados en los trabajos de los titiriteros argentinos Gustavo Garabito y Myriam Salto, de la Compañía La Naranja Retáblica..

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>